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NotaPublicado: Sab Sep 27, 2014 11:53 am 
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Registrado: Mar Ago 19, 2008 11:00 pm
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El pasado día 5 de Julio se publicó en el BOE la regulación transitoria para Operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

Esta regulación nace con el objeto de desbloquear la situación expuesta en el comunicado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA del pasado 7 de Abril, en el cual se informaba que no existía base legal para poder autorizar las operaciones realizadas con RPAS (más popularmente conocidos como Drones) de masa máxima al despegue inferior a 150Kg y entra en vigor el 6 de Julio de 2014.

Podrán realizarse actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos de día y en condiciones meteorológicas visuales, que pueden incluir:

Actividades de investigación y desarrollo.
Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios.
Levantamientos aéreos.
Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales.
Publicidad aérea.
Emisiones de radio y TV.
Operaciones de emergencia.
Búsqueda y Salvamento.
Otro tipo de trabajos especiales.


Todas las aeronaves deben llevar una placa de identificación con los datos del operador y número de serie. Los vuelos se realizarán siempre de día, en áreas despobladas, sin sobre volar aglomeraciones de personas y en espacio aéreo no controlado.

Estas operaciones podrían desarrollarse de las siguientes maneras en función del MTOW:

Las aeronaves con un MTOW mayor de 25 kg.

> Inscritas en el Registro de Matrículas de Aeronaves.
> Certificado de Aeronavegabilidad

Las aeronaves con un MTOW menor de 25 kg y mayor de 2 kg.

> LOS Línea visual (max. 500 m.)
> Altura máxima 400 ft (120 m.)

Las aeronaves con un MTOW menor de 2 kg.

> BLOS Más alla de la línea visual
> Altura máxima 400 ft (120 m.)
> Necesario NOTAM

REQUISITOS DEL OPERADOR

Para realizar estos vuelos será necesario que el operador disponga de la siguiente documentación:

Características y prestaciones de las aeronaves Manual de operaciones y procedimientos.
Estudio aeronáutico de seguridad Vuelos de prueba satisfactorios.
La operación se desarrolla siempre a más de 8 Km de aeropuestos o aeródromos, o bién mecanismos de cooperación documentados. 15Km, para los vuelos más allá de la línea de visión en aeródromos con vuelos en instrumental.
Documentación acreditativa de las aptitudes del piloto, si fueran extranjeros, autorización de su pais de origen. Seguro de responsabilidad civil de la aeronave conforme a la normativa vigente.
Que los pilotos cumplan los requisitos establecidos.
Disponer de una Póliza de Seguro o Garantía Financiera que cubra la responsabilidad civil.
Adoptar medidas adecuadas para proteger a la aeronave de interferencias ilícitas.
Adoptar medidas adicionales para garantizar la seguridad de las operaciones


REQUISITOS DEL PILOTO

Que los pilotos cumplan los requisitos establecidos:

El piloto (mayor de 18 años con el certificado médico requerido) que opere con la aeronave deberá acreditar unos conocimientos teóricos de alguna de las siguientes posibilidades:

Licencia de piloto (ultraligero, privado, planeador, comercial,…) o haberla tenido en los últimos 5 años.
Certificado del temario teórico de piloto (ultraligero, privado, planeador, comercial,…), por una escuela autorizada.
Certificado Básico de RPAS para vuelos LOS con aeronaves de hasta 25Kg.
Certificado Avanzado de RPAS para vuelos BLOS con aeronaves de hasta 25Kg.
Para la parte práctica tendrá que ser autorizado por la propia empresa, fabricante u organización autorizada, mediante un régimen declarativo, que es capaz de realizar las maniobras con seguridad.


COMUNICACIONES

Se deberá enviar una comunicación a la AESA con al menos 5 días de antelación al vuelo que deberá contener:

Datos identificativos de aeronaves y pilotos Descripción y características de las aeronaves.
Tipos de trabajos técnicos o científicos que se van a desarrollar, caracteristicas de la operación, etc.
Condiciones y limitaciones para garantizar la seguridad.
Para las aeronaves de más de 25Kg se requerirá la autorización previa de la AESA, que deberán ser entendidas como denegadas por silencio administrativo, según la disposición adicional decimonovena del este RD.


INFOGRAFÍA : Normativa DronesNORMATIVA DRONES

AeroVironment dispone de una amplia gama de Small y Micro UAS.

WASP AE (“ALL ENVIRONMENT”) RQ-12A

WASP AE es un micro avión no tripulado (MUAS), extremadamente robusto, que puede ser operado en todo tipo de entornos (acuático, terrestre, etc.); de muy bajo peso (1,3 Kg.) y pequeño tamaño (1,02 m.), puede ser transportado y operado por una sola persona; dispone de sistema de captación de imágenes tipo “gimbal”, giro-estabilizado, con cámaras IR & EO, canal de comunicaciones y control digital (DDL) encriptado.

RAVEN DDL RQ-11B

El sistema RAVEN es el mini avión no tripulado (SUAS), con 12.000 sistemas desplegados, más vendido en todo el mundo.

El RAVEN, con solo 1,9 Kg. de peso y 1,4 m., es el único sistema diseñado para “tomas duras”, que integra triple sistema de captación de imágenes tipo “gimbal”, giro-estabilizado, con sensores de altas prestaciones IR & EO e IL, canal de comunicaciones y control digital (DDL) encriptado.

PUMA AE (ALL ENVIRONMENT) RQ-20A

El sistema PUMA AE, también preparado para operar en medios marinos y terrestres, es un avión de tamaño medio, que con 2,80 m. de envergadura y 5,9 Kg., triple sensor IR & EO e IL, DDL, tiene una autonomía de más de 3 horas.

la Federal Aviation Administration (FAA), ha autorizado al UAS Puma All Environment (AE) para realizar vuelos comerciales sobre tierra en las operaciones de British Petroleum (BP) Exploration Inc, en las prospecciones en Prudhoe Bay (Alaska).

SHRIKE

El sistema Shrike VTOL es un Vertical Take-Off and Landing Micro Air Vehicle (VTOL MAV) con capacidad de despegue y aterrizaje vertical y de pequeñas dimensiones, menos de 2,5 Kg., fácilmente transportable por una persona. Se trata de una plataforma aérea no tripulada portátil, fiable y silenciosa, diseñado para su uso en primera línea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Capaz de ser desplegada por un solo operador, Shrike ofrece información ISR en entornos de alta densidad, incluidas las operaciones urbanas.

_________________
http://www.rcelhangar.es
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar
El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com